"EL ARTE DEL PODER INTERNO"

Interpretación en clave psicológica de sus técnicas

por Adriana Vellegal - Directora Instituto Bodhidharma Argentina

"La Tierra soporta, el Fuego quema,
el Agua moja, el Viento se mueve.
Pero la naturaleza esencial
de los cuatro elementos
es Vacío".

Proverbio Zen.

Cuando hablamos del carácter simbólico que tienen todas las técnicas de este Arte Marcial Filosófico del Poder Interno que es el Nei Kung, nos referimos al efecto que produce, prescisamente, en el interior de los discípulos. Efectos psicológicos que permiten un crecimiento interior que posteriormente extiende al grupo. Aquello que se logra a través de estas práctcas es un mayor conocimiento de sí mismo, recordando siempre que el objetivo es la transmisión de nuestras capacidades.

Trataré de exponer la relación que existe entre la psicología del individuo con estas técnicas: cómo influyen las prácticas de Nei Kung en la psicología del practicante.

En este arte marcial es fundamental la imaginación, se diría que en todas las prácticas es fundamental este factor, ya que al principio los ejercicios se realizan usando solamente la imaginación, la cual prepara al practicante para luego realizar la técnica naturalmente.

LA CONCIENCIA

Aquello que persigue el Nei Kung como Poder Interno es justamente despertar precisamente ese poder que aguarda latente en todos los seres con un alma despierta, aunque sea en una pequeña porción. Y ese Poder parte de un conocimiento profundo de uno mismo, de nuestra individualidad, y de nuestra personalidad.

Pero , ¿qué entendemos por conciencia? ¿Cómo llegar a ese conocimiento de uno mismo? Podemos definir a la conciencia como poseción de sí mismo, tiene que ver con la concentración hacia algo, y ese algo es justamente nuestro SER, nuestro eje. Aquello que da un centro a nuestra personalidad: nuestros cuerpos eterofísico, energético, emocional y mental, los Cuatro Dragones.
El tomar conciencia nos permite permanecer en el centro sin que nada nos afecte, es la Recta Concentración, el actuar cuando se debe, actuar con conciencia, por voluntad y la voluntad radica en el SER y no en la personalidad.

Prácticamente todas las técnicas en el Nei Kung llevan a la concentración pero algunas, con la práctica se vuelven automáticas, es decir, pasan al subconciente, del cual las sacamos para utilizarlas cuando nos son necesarias. Hay otras técnicas que nos ayudan a encontrar ese centro, como por ejemplo las pertenecientes al hexagrama CHIA-JEN o Simbolismo de Centro. Dicho hexagrama implica una gran concentración ya que utiliza movimientos de ritmo y coordinación los cuales no se logran de manera automática.

Debemos tener en cuenta que si permitimos una automatización total de las técnicas, dejaría de ser Nei Kung para convertirse en una serie de técnicas vistosas, efectivas en algunos casos pero vacías sin ese espíritu que las anima como medio de superación, en definitiva sería como un deporte mas. Así como permitirnos que nuestras emociones nos dominen o cualquiera de los otros vehículos de nuestra personalidad. En el Nei Kung no es posible ir en contra de lo que uno es, ya que sus técnicas van con la naturaleza de las cosas y aquello que se aleja de ello deja de ser.

Para lograr entonces esa conciencia tan necesaria, en el Nei Kung se utilizan diversas técnicas de concentración las cuales ayudan al practicante a conocerse a sí mismo, conocer sus potencialidades y límites, que se irán ampliando a medida que amplíe su conciencia; esto lo lleva a una transmutación interior a través de un sobre-esfuerzo, imprescindible para crecer... "un guerrero siempre puede un poco más".

LA ATENCIÓN

En Nei Kung es imprescindible lograr la tensión justa. No sirve, de ninguna manera, una actitud débil, como así tampoco una actitud demasiado tensa y sin control, ya que esto nos habla del dominio que ejercen nuestros vehículos más densos.

Es necesario, entonces, lograr esa tensión justa que permite una mayor eficacia en la acción, con la intensidad necesaria y en el momento justo.

Esto lo podemos encontrar por ejemplo en el Hexagrama KUEI MEI formado por movimientos de intercepción, o en el Hexagrama YU formado por técnicas inusitadas en donde hace falta estar en el centro y actuar con precisión y rapidez.

Cuando un practicante logra esta Atención obtiene una mayor Concentración y llega a obtener la Eficacia necesaria para lograr la Victoria, por consiguiente, la Realización Plena. Es cuando logra permanecer en el Centro sin que nada ni nadie lo saque de allí, entonces se puede decir realmente que ha encontrado el Nei Kung.

Para que esto sea experimentado es necesario conocerse interiormente, reconocer en que momento se está distraído, cual es el motivo de dicha distracción, y remediarlo inmediatamente. Debemos conocer cual es nuestra debilidad y combatirla defrente, sin concesiones, controlar nuestros sentidos y desarrollara las motivaciones de nuestro propio Ser. Un guerrero debe ser siempre fiel a su Dios Interior, pero para ello debe conocerlo y para lograrlo debe estar libre de debilidades, debe ser como una fortaleza, protegiéndose de los enemigos que quieren penetrar en ella, tanto externos como internos, saber si ellos están ya adentro de la fortaleza y expulsarlos, solo dejar pasar elementos que permitan una amplitud de la conciencia, es decir, aquellos que aporten lo positivo: la fuerza interior y elequilibrio para permanecer en el centro.

LA INTELIGENCIA

Decimos que la Inteligencia es la capacidad de separar lo superfluo de lo trascendente, y determinarse a vivir según las leyes trascendentes de la naturaleza. No debemos confundir Inteligencia con intelecto, porque el intelecto trabaja con el pensamiento; tampoco es razón, pues la razón relaciona los pensamientos. Tanto la razón como el intelecto pertenecen a Kamamanas, a la Mente Concreta, y ella es justamente uno de los Dragones con los cuales debemos combatir en nuestro interior para dominarlos; a la mente especulativa se le debe dar buen uso, manteniéndola controlada siempre.

El Nei Kung es mucho más que eso, pues trata de despertar la Inteligencia,o mejor dicho, trata de hacerla descender permitiendo que los canales de captación no estén bloqueados; el primer principio físico lo describe sencillamente cuando reza: "Descondicionando el cuerpo, manteniendo independiente y natural el aliento, pacificada la emoción, tranquila la mente..." Nos habla de controlar nuestros vehículos inferiores, de mantenernos con la conciencia en el Centro de nuestro Ser.

"La Inteligencia es un captar sin pensamiento y un hacer sin impulso, lo que se debe captar y hacer para luego Ser".

"En la naturaleza es un momento propio para cada cosa, en el cual todas las energías fluyen de manera natural, de esta manera se manifiesta constantemente armónica..." Si buscamos la armonía encontraremos finalmente elc'/irculo blancodel símbolo, encontraremos nuestro centro, pero hace falta constancia y una firme convicción de poder lograrlo.

Básicamente en todas las técnicas de Nei Kung encontramos los mismos principios, pero es notable esa concentración en el Hexagrama KEN,(la montaña, la quietud) en donde se está tranquilo, calmado (de otra manera no se podría realizar con eficacia esta técnica), y en el momento oportuno se actúa, interceptando, inmutable, el ataque del adversario sin moverse del lugar.

Otro Hexagrama es TUI (el lago, la alegría) cuando se es atacado por dos o más oponentes a la vez. CHEN (el trueno, lo que incita) son técnicas rápidas. En general las ocho técnicas del Hexagrama de Técnicas I las cuales se mencionan como posturas inconmpvibles de la manifestación del Poder Interno.

Otros Hexagramas como KUEI MEI que son movimientos de intercepción; SHI HO, técnicas genuinas a las cuales corresponde simultaneidad con patadas;YU técnicas inusitadas y algunos Hexagramas Independientes.

En el Hexagrama SUN podemos apreciar el dominio de las emociones y el captar el momento justo, este Hexagrama de la formación del carácter tiene que ver con la disminución, con el control del deseo, y consiste en, por ejemplo, sacar un objeto de la mano de otro practicante antes de que éste la cierre.

La Inteligencia es simple y atemporal, en cambio el intelecto es complejo y temporal. Esto significa que usando la Inteligencia podremos aplicar con eficacia la técnica oportunamente, en cambio si usmos la mente concreta los movimientos se tornan más lentos, ya que necesitamos pensar demasiado, y lo que debemos hacer en realiad es fluir.

LA IMAGINACIÓN

Es fundamental en este Arte Marcial, ya que todas las técnicas se realizan en primera instancia con la imaginación hasta que luego se plasman y dan resultados comprobables.

Hay Hexagramas que trabajan fundamentalmente con la imaginación como el Hexagrama CHING (el pozo, la meditación), en donde el practicante pone en marcha su imaginación visualizando, por ejemplo, una serie de pasos de meditación (cada uno de estos pasos tiene un nombre, como por ejemplo: circulación, flujo, pulso, irradiación, iluminación, focalización, polarización, sello y cuatro más); hecho que al principio no tiene efecto hasta tanto no se realiza con suma concentración, es entonces cuando se producen efectos sorprendentes; como por ejemplo: si en un combate el practicante se encuentra con su pulso cardíaco acelerado, puede concentrarse en el paso de la meditación Pulso, acompañado por el movimiento de los dedos apropiado, entonces es capaz de superar el momento y controlar su situación.

Al ser el aspecto de los símbolos del Nei Kung (Arquetipos - Leyes) uno de los objetivos principales, todas las prácticas y técnicas guardan conocimientos y relaidades superiores. Es por ello que el discípulo de Nei Kung debe descubrir y comprender ese elemento oculto que se encuentra detrás de cada técnica, el cual le permitirá transmutarse logrando el dominio de sí mismo.

LA PERSONALIDAD

Sabemos que la Personalidad es la máscara o el escudo que nos envuelve y que es el resultado de la unión del Temperamento y del Carácter. También sabemos que el Temperamento es innato, es decir que es propio de cada uno, es heredado, genético, por nuestro propio karma es físico - energético y que el Carácter se esculpe sobre el Temperamento, es decir que se va formando. Por lo tanto la Personalidad se manifiesta desde el principio de nuestras vidas, pero se va modificando a travez de ella y de nuestras vivencias y experiencias.

Para se rauténticos necesitamos que nuestra personalidad sea un fiel reflejo de nuestra realidad interior, que sea un puente entre la realidad interior y la exterior; para ello debemos formar nuestro carácter, y en Nei Kung existen nueve Hexagramas que trabajan sobre esto justamente, y son los llamados Hexagramas de la Fromación del Carácter, como:

  • H´IEN (respeto y protocolo) donde queda atrás todo acto de soberbia, vanagloria y falta de humildad. CHING (técnicas de meditación y control de la imaginación) en donde se desarrolla nuestra imaginación, necesaria para el logro de los objetivos. FU (técnicas de respiración y canalización de energías) en donde a través de la respiración se logra la concentración y el dominio del propio cuerpo. HENG (Katas propios de este estilo) es la coordinación armónica de técnicas, para lograrlo hace flata una muy buena concentración y dominio de las emociones. LU (técnicas de desplazamiento contínuo) cuando caminando en ronda se escucha sólo la voz del Instructor, es aprender a obedecer, los propios deseos no tienen cabida durante este ejercicio. I (ocho técnicas de posturas inconmovibles para la manifestación del Poder Interno) es actuar en el momento justo, sin especulas, sin dudar, manteniéndose en el punto justo, en el Centro de sí mismo. SUN (la disminución, el control del deseo), SUN (la penetración, los puntos vitales y la suavidad, las defensas personales).
  • K´UN (distintos tipos de lucha) es la culminación de todo el trabajo realizado, donde se combinan las técnicas y el practicante es probado. Es en la lucha donde se comprueba el grado de dominio de sí mismo que se tiene. Por este motivo encontramos distintos tipos de lucha como los que se enseñan en las Técnicas I: Ch´ien, K´un, Chen, Sun, Li, Kán, Ken, Chun Fu (Escuela de la Montaña), Nei Kung (Dragón Dorado).

LA VOLUNTAD

Es un factor fundamental, parte de un deseo, la mueven varios motivos y necesita un fin así como de herramientas para conseguirlo.
Ese deseo es el deseo profundo de alcanzar algo que aun no poseemos, la búsqueda de un constante perfeccionamiento como individuos se convierte en el fin. Las herramientas son las técnicas que se van trabajando diariamente.

Para lograr algo el hombre necesita tener una conciencia despierta, sana y libertad interior para manifestarse.

Implica siempre un sobre-esfuerzo, tan necesario para lograr la efectividad de las técnicas, tanto exteriore como interiores. Y ese sobre-esfuerzo se logra con conciencia, ya que no es, de ninguna manera, un acto automático e inconciente.

Cabe señalar que para lograr ese Centro, y ese equilibrio Interior, son necesarias una férrea Voluntad, Constancia y Dedicación, además d Confianza en sí mismo y Fidelidad a las Enseñanzas.

Es necesario no abandonar el Camino, no es fácil entrar en él y aún mas difícil es permanes en él.

Cuando el discípulo comprende las dificultades del camino, que ellas no dependen solo de su preparación física sino y fundamentalmente de aquella psicológica y espiritual, ya ha dado un gran paso, el primero. Después queda continuar perfeccionándose, avanzando con el tiempo... ¿Cuánto le llevará ésto?... Es lo de menos, pues lo importante es saber que existe una Meta, un Ideal. Si otros seres humanos la alcanzaron nos demuestra que también nosotros podemos conquistarla:

"El hombre tiene el tamaño de aquello que se atreve a hacer" - JAL

(CORTESÍA DEL INSTITUTO BODHIDHARMA ARGENTINA http://www.bodhidharma.com.ar/NEI-KUNG-interpretacion-en-c.32.0.html)

NEI KUNG

EL ARTE MARCIAL DEL NEI KUNG

El Nei Kung es una arte marcial filosófico de origen Tibetano-China,corresponde históricamente a una escuela de Artes Marciales Filosóficas Interna, que existió en la China hasta el siglo III D.C. y que a partir de esa época desaparece públicamente, sin dejar rastros ni sucesión. Sin embargo, como toda escuela interna, su espíritu y conocimiento continúo en desarrollo hasta nuestros días, por una vía semi-pública, restringida a un número reducido de instructores y discípulos.

Su origen mítico se remonta en Tíbet a las enseñanzas de los Maestros Rigden y en la China al Emperador Amarillo y a las enseñanzas del Yi Ching.

Históricamente se le atribuye tres fuentes:

· Taoísmo. A través del Maestro Guan Yin Hi, que paso sus conocimientos para el Maestro Lú Yen.

· Confucionismo. A través de las enseñanzas impartidas por el Maestro Kung-fu-tse, del Pa-kua y transmitidas por el Maestro Liu Hua Yang.

· Budismo. A través del Maestro Tamo quien impartió sus enseñanzas en Shao Lin.

El Nei Kung consiste en una técnica marcial amplia que integra muchos sistemas y tiene un carácter simbólico; o sea: cada técnica, movimiento, entrenamiento, etc., representa algo más profundo de la naturaleza del Hombre y del Universo.
Su propuesta consiste en descubrir y desarrollar un poder interior que lleve al discípulo a la Sabiduría.

Sus objetivos son: superación del miedo a través de la técnica, superación del dolor a través del conocimiento de la fuerza interior, y superación de la ignorancia a través del espíritu de la Sabiduría del Poder Interno. Se inspira en el texto de las Mutaciones, conocido como Yi King, aplicando los 64 hexagramas en su estructura marcial.

El Nei Kung es un Arte Marcial que elimina la confrontación por medio de la aplicación del Poder de la Inteligencia. Es una disciplina no violenta, sin embargo de intensa actividad. Esto es posible debido a que en el Nei Kung el concepto del combate es interno, o sea una lucha interior del discípulo consigo mismo.

Eso significa que todo lo que sucede en el exterior, incluyendo un posible adversario (o varios), son reflejos o efectos de una causa que existe en el interior, y en el Nei Kung se trabaja sobre las causas, con el objetivo de corregir los efectos. Daremos un ejemplo: "si un adversario manifiesta mucha violencia, se debe a que la violencia existe en nosotros mismos, si conseguimos eliminarla dentro de nosotros la violencia del adversario quedara sin base y entonces será posible canalizarla en un bien común, o sea de ambos.

El Arte Marcial del Nei Kung se desarrolla filosóficamente a través de la Doctrina de los 5 Elementos y de la aplicación de cada uno de estos elementos en sus técnicas y prácticas. De esa misma fuente extrae elementos de defensa personal, preservación de la salud, control psicosomático, dominio mental y canalización de energías superiores.

Para que el discípulo de Nei Kung alcance ese grado de conocimiento, el Nei Kung le enseña un camino ético-moral que le permite, sobre todo, llegar a tornarse un caballero, o una dama en el caso que sea una discípula.

Podemos concluir que este Arte Marcial Filosófica propone la formación de individuos mejores que puedan mejorar el mundo.

En el Instituto Internacional de Artes Marciales Filosóficas, el Nei Kung es el sistema marcial filosófico central, donde se unifican todos los estilos practicados en el instituto.


Nei Kung: Arte Marcial Filosófico

Nei Kung es un Arte Marcial basado en la sabiduría milenaria de antiguas tradiciones, manteniéndose siempre en la actualidad ya que trata de aspectos fundamentales de la vida del hombre y de la naturaleza. Su estructura marcial es bastante amplia que integra una serie de sistemas, desde defensa personal y técnicas de combate, incluyendo sistemas de respiración, Chi Kung, concentración, control de la ansiedad, dominio del miedo, entre otras cosas...

Se Fundamenta en los hexagramas del I CHING y cada técnica representa una idea profunda que, a través de una vivencia práctica, lleva al individuo a conocerse y a desenvolver sus poderes latentes.

El Nei Kung – Arte del Poder Interno – es practicado en el Instituto de Artes Marciales Filosóficas Bodhidharma. En este estilo la filosofía se une al aspecto marcial en la búsqueda de los valores atemporales como la Justicia, Ética y Sabiduría. Más Allá de que sea un conjunto de técnicas y prácticas físicas, el Nei Kung propone un camino de valor y de armonización del hombre con su propia vida y con el medio que le rodea.
El Instituto Bodhidharma forma parte de la Organización Cultural Internacional Nueva Acrópolis, presente en más de cincuenta países, donde realiza un importante trabajo de rescate de la cultura y del humanismo.

El Nei Kung promueve la no violencia y tiene por objetivo mantener vivo los principios esenciales que dan un sentido mayor a la existencia humana.


El Nei Kung y los Niños

El Niño vive y se desenvuelve en un universo particular que, constantemente, se alimenta con su propia fantasía. En este universo es que encuentran a sus héroes, sus modelos de Dama y Caballero, sus aventuras e ilusiones. Allí todo es posible. Cada niño es un continente desconocido que debemos descubrir.

El Nei kung interpreta las fantasías de los niños canalizándolas de manera positiva. Motivados, de manera constante, para evitar que pierdan el interés por la alegría de vivir. Conduce a una disciplina, a organizarse mejor. Aprenden sobre el respeto hacia los demás y hacia la naturaleza.

Las prácticas son realizadas a través de constantes ejercicios imitando juegos.

El Nei Kung no es simplemente “defensa y ataque”, sino que ofrece un sin fin de posibilidades de crecimiento interior, haciendo de sus practicantes, verdaderos ciudadanos del futuro. El Niño tiene una vida por delante para mejorar, entonces porqué detenerlos?


El Nei Kung de la Preservación de la Salud

Consiste en una serie de ejercicios físicos y mentales, donde sus beneficios se manifiestan a través de una purificación y des-traumatización de los órganos y de los canales energéticos de las piernas, pechos, hombros y pulmones, articulaciones en general y toda la columna, purifica la medula espinal. También produce una limpieza etérica y física, produciendo una defensa poderosa ante cualquier ataque externo (bacterias) o interno negativo (emociones y pensamientos circulares). Al mismo tiempo produce un relajamiento completo de todo el cuerpo, mejorando su canalización de los meridianos superiores, corrige desvíos y anomalías de la estructura física en general. Además produce una expansión psíquica y emocional de gran alegría y al mismo tiempo de salud en tales planos.

Beneficios de las prácticas

* Se trata de un sistema preventivo. El Nei Kung Terapéutico es un sistema de Preservación de la Salud. Naturalmente, es mejor prevenir que curar. Las enfermedades, de modo general, pueden ser atribuidas tanto a factores externos, como a factores internos, sean mentales, psicológicos o físicos. Además, son sin duda, más significativos los factores internos, porque están más relacionados con la resistencia del individuo a las presiones causadas por el medio en que vivimos. El estrés, causa básica de la gran mayoría de las enfermedades modernas, puede ser combatido a través de un aumento de nuestra resistencia interna a los factores del medio, conquistada por un trabajo direccionado al control y armonización de los procesos de la personalidad. Esta personalidad engloba objetivamente los factores físicos, vitales, emocionales y mentales.

* Favorece el desempeño adecuado del corazón, de los pulmones y de las articulaciones. Promueve también el desenvolvimiento muscular, que no puede ser obtenido por medio de la ingestión de medicamentos;

* Actúa como una terapia holística. Al contrario de otras técnicas terapéuticas, que dirigen su foco de atención apenas a una zona afectada, el Nei Kung terapéutico se preocupa por todo el cuerpo, tonificando el sistema nervoso y circulatorio. A través de esta tonificación, se trabaja indirectamente todos los demás sistemas fisiológicos;

* Proporciona la auto-terapia al practicante. El paciente participa activamente del proceso de tratamiento. El envolvimiento personal siempre trae unas diferencias significativas en la actitud, motivación y confianza en la capacidad de influenciar directamente en el resultado obtenido por la terapia;

* Ofrece una forma terapéutica natural al practicante contando con la capacidad de cada uno. Hombres, mujeres, jóvenes, niños y Adultos pueden hacer los ejercicios sin efectos o riesgos a partir de la realización correcta de los ejercicios.