Emilio Mancuello en su examen de 1er. Dan de Nei kung.

Nei Kung: Arte Marcial Filosófico

Nei Kung es un Arte Marcial basado en la sabiduría milenaria de antiguas tradiciones, manteniéndose siempre en la actualidad ya que trata de aspectos fundamentales de la vida del hombre y de la naturaleza. Su estructura marcial es bastante amplia que integra una serie de sistemas, desde defensa personal y técnicas de combate, incluyendo sistemas de respiración, Chi Kung, concentración, control de la ansiedad, dominio del miedo, entre otras cosas...

Se Fundamenta en los hexagramas del I CHING y cada técnica representa una idea profunda que, a través de una vivencia práctica, lleva al individuo a conocerse y a desenvolver sus poderes latentes.

El Nei Kung – Arte del Poder Interno – es practicado en el Instituto de Artes Marciales Filosóficas Bodhidharma. En este estilo la filosofía se une al aspecto marcial en la búsqueda de los valores atemporales como la Justicia, Ética y Sabiduría. Más Allá de que sea un conjunto de técnicas y prácticas físicas, el Nei Kung propone un camino de valor y de armonización del hombre con su propia vida y con el medio que le rodea.
El Instituto Bodhidharma forma parte de la Organización Cultural Internacional Nueva Acrópolis, presente en más de cincuenta países, donde realiza un importante trabajo de rescate de la cultura y del humanismo.

El Nei Kung promueve la no violencia y tiene por objetivo mantener vivo los principios esenciales que dan un sentido mayor a la existencia humana.


El Nei Kung y los Niños

El Niño vive y se desenvuelve en un universo particular que, constantemente, se alimenta con su propia fantasía. En este universo es que encuentran a sus héroes, sus modelos de Dama y Caballero, sus aventuras e ilusiones. Allí todo es posible. Cada niño es un continente desconocido que debemos descubrir.

El Nei kung interpreta las fantasías de los niños canalizándolas de manera positiva. Motivados, de manera constante, para evitar que pierdan el interés por la alegría de vivir. Conduce a una disciplina, a organizarse mejor. Aprenden sobre el respeto hacia los demás y hacia la naturaleza.

Las prácticas son realizadas a través de constantes ejercicios imitando juegos.

El Nei Kung no es simplemente “defensa y ataque”, sino que ofrece un sin fin de posibilidades de crecimiento interior, haciendo de sus practicantes, verdaderos ciudadanos del futuro. El Niño tiene una vida por delante para mejorar, entonces porqué detenerlos?


El Nei Kung de la Preservación de la Salud

Consiste en una serie de ejercicios físicos y mentales, donde sus beneficios se manifiestan a través de una purificación y des-traumatización de los órganos y de los canales energéticos de las piernas, pechos, hombros y pulmones, articulaciones en general y toda la columna, purifica la medula espinal. También produce una limpieza etérica y física, produciendo una defensa poderosa ante cualquier ataque externo (bacterias) o interno negativo (emociones y pensamientos circulares). Al mismo tiempo produce un relajamiento completo de todo el cuerpo, mejorando su canalización de los meridianos superiores, corrige desvíos y anomalías de la estructura física en general. Además produce una expansión psíquica y emocional de gran alegría y al mismo tiempo de salud en tales planos.

Beneficios de las prácticas

* Se trata de un sistema preventivo. El Nei Kung Terapéutico es un sistema de Preservación de la Salud. Naturalmente, es mejor prevenir que curar. Las enfermedades, de modo general, pueden ser atribuidas tanto a factores externos, como a factores internos, sean mentales, psicológicos o físicos. Además, son sin duda, más significativos los factores internos, porque están más relacionados con la resistencia del individuo a las presiones causadas por el medio en que vivimos. El estrés, causa básica de la gran mayoría de las enfermedades modernas, puede ser combatido a través de un aumento de nuestra resistencia interna a los factores del medio, conquistada por un trabajo direccionado al control y armonización de los procesos de la personalidad. Esta personalidad engloba objetivamente los factores físicos, vitales, emocionales y mentales.

* Favorece el desempeño adecuado del corazón, de los pulmones y de las articulaciones. Promueve también el desenvolvimiento muscular, que no puede ser obtenido por medio de la ingestión de medicamentos;

* Actúa como una terapia holística. Al contrario de otras técnicas terapéuticas, que dirigen su foco de atención apenas a una zona afectada, el Nei Kung terapéutico se preocupa por todo el cuerpo, tonificando el sistema nervoso y circulatorio. A través de esta tonificación, se trabaja indirectamente todos los demás sistemas fisiológicos;

* Proporciona la auto-terapia al practicante. El paciente participa activamente del proceso de tratamiento. El envolvimiento personal siempre trae unas diferencias significativas en la actitud, motivación y confianza en la capacidad de influenciar directamente en el resultado obtenido por la terapia;

* Ofrece una forma terapéutica natural al practicante contando con la capacidad de cada uno. Hombres, mujeres, jóvenes, niños y Adultos pueden hacer los ejercicios sin efectos o riesgos a partir de la realización correcta de los ejercicios.